Collusion : El nuevo addon de firefox para saber quién te está rastreando

La Fundación Mozilla sigue su empeño por maximizar la protección de los datos privados de los usuarios que utilizan su navegador. Tras haberse visto superado Firefox como principal alternativa a Internet Explorer, los desarrolladores del navegador del panda rojo continúan mejorando el programa con el afán de volver a crecer y para ello se fijan en las demandas de los usuarios. Una de las más recurridas es la falta de privacidad a la hora de navegar por Internet gracias a polémicas actuaciones de empresas y gigantes de la Red interesados en conocer qué páginas visitan para prácticas en su mayoría relacionadas con ofrecer publicidad relativa a sus preferencias.

Por este motivo, Mozilla ha presentado Collusion, un add-on para Firefox que sirve para señalar qué empresas y de qué modo nos rastrean cuando visitamos páginas en la Red. “Es hora de que los espectadores sepan quién nos está rastreando“, afirmaba Gary Kovacks, CEO de la compañía en el acto de su presentación. El desarrollador del plugin, Atul Varma, buscaba un “complemento para Firefox que me ayudara a visualizar mejor qué es lo que ocurre realmente” y se ha encontrado con unos “resultados realmente inquietantes” tras analizar cómo nuestros datos se van expandiendo por el tejido del mapa web.

Nuestra información personal, que teóricamente debería ser privada (a no ser que accedamos voluntariamente a facilitarla), pasa de una empresa a otra a medida que navegamos. Collusion emplea un diseño gráfico a base de círculos en los que se puede ver cómo al acceder a determinada web tiene como consecuencia que nuestra información pasa a manos de terceros sin nuestro consentimiento.

Simbólicamente, el plugin crea puntos cada vez que detecta que se envían datos a otro sitio. Un punto rojo en el mapa que diseña automáticamente señalará si son anunciantes, uno gris si se trata de un sitio web o azul para pasar a mostrarnos los vínculos existentes entre los sitios que hemos visitado de una forma gráfica. En la demostración que hizo Mozilla se expuso un ejemplo de cómo con 4 simples visitas a sitios web Collusion había detectado un rastreo de hasta 25 sitios diferentes. En este vídeo podemos ver esta útil e interesante aplicación en acción.

Así pues, una interesante herramienta que si bien nos permite conocer cómo viajan los datos por la Red sin nuestro consentimiento de forma específica, no evita que esto suceda. No obstante son varios los plugins desarrollados para Firefox que sirven para mejorar la privacidad (CookieCuller, AutoProxy, RequestPolicy, TACO o Stealther entre otros).

Fuente: adslzone

Otras recomendaciones:

Y para decir adiós a la publicidad os recomiendo AdBlock Plus (a mi me funciona 100%).

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/adblock-plus/

Luego he leído un comentario acerca otro addon para bloquear rastreadores (Ghostery), no sé que tal irá…

http://www.ghostery.com/

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/ghostery/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s