Proponen combatir la censura en Internet a través una red de conexiones por satélite

Luchar contra la censura en la Red se ha convertido en uno de los objetivos de la comunidad de activistas ante el creciente interés de Gobiernos e instituciones por controlar la información. Crear una red de satélites independientes que ofrezcan conexión a Internet es una alternativa que vuelve a plantearse.

El congreso Chaos Communication que se celebró la semana pasada en Berlín dejó varias propuestas con el fin de combatir uno de los grandes males que amenazan a la libertad en Internet: la censura a través de legislaciones. Uno de los proyectos que se planteó fue el denominado Hackerspace Global Grid, que supondría el despliegue de una red de satélites que proveerían a los usuarios de conexiones seguras y libres en un futuro.

El proyecto puede sonar descabellado pero sus creadores no son meros aficionados. De hecho, según leemos en El País, trabajan en el desarrollo del programa alemán Constellation, una plataforma de investigación aeroespacial que usa ordenadores conectados a Internet de sus miembros. El plan desarrollado por éstos consistiría en lanzar al espacio una serie de satélites mediante globos. A esto hay que unirle el despliegue de una red terrestre de seguimiento y comunicación se organizaría a través de instalaciones domésticas de los usuarios colaboradores, realizando la función inversa a la del sistema GPS.

Problemas para el desarrollo del proyecto

La iniciativa tiene su lógica y podría funcionar, pero tiene una serie de dificultades como principales hándicaps. En primer lugar, el principal obstáculo sería económico ya que se requeriría de un gran número de satélites lanzados, puesto que los satélites en órbitas bajas apenas mantienen su posición. Si se situasen encima de esta órbita a nivel del Ecuador, la señal sufriría retardos que complicarían mucho la calidad del acceso a Internet. A esto hay que unirle que a buen seguro a los propios gobiernos no les haría mucha gracia su existencia, por lo que podrían interferir en esta red para anularla.

Sin embargo, los impulsores del proyecto son optimistas y esperan tener varios prototipos de estaciones en tierra de bajo coste este mismo año. Los usuarios interesados en el proyecto podrían comprarlas por un precio que rondaría los 100 euros o incluso construirlas. Ahora falta por ver en qué queda un proyecto que muchos consideran imposibles pero que plantea la necesidad de una alternativa ante amenazas como la ley SOPA estadounidense o legislaciones antidescargas que pasan por derechos de los ciudadanos como el de la libertad de expresión.

Fuente: ADSLzone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s